Buscador de respuestas clínicas

Loading

Indicaciones de Reemplazo Valvular Aórtico (RVA) en Estenosis Aórtica (EA)


La estenosis valvular aórtica es generalmente definida por la apertura sistólica restringida de las valvas de la válvula, con un gradiente de presión transvalvular medio de por lo menos 10 mm Hg.

Indicaciones de Reemplazo Valvular Aórtico (RVA) en Estenosis Aórtica (EA)
Clase I: Existe evidencia y/o acuerdo general en que RVA está indicado en pacientes con EA en los siguientes casos

  • EA severa sintomática.
  • EA severa en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria o cirugía con injerto de aorta o de otras válvulas del corazón.
  • EA severa con una fracción de eyección ventricular izquierda inferior al 50 por ciento.
Clase IIa: El peso de la evidencia u opinión está a favor de la utilidad de RVA en pacientes con EA en los siguientes casos
  • EA moderada en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria o cirugía con injerto de aorta o de otras válvulas del corazón.

Clase IIb: El peso de la evidencia u opinión no está bien establecido para la utilidad de RVA en pacientes con EA en los siguientes casos

  • EA severa en pacientes asintomáticos que tienen una respuesta anormal al ejercicio como desarrollo de síntomas o hipotensión.
  • EA severa en pacientes asintomáticos con una alta probabilidad de progresión rápida (determinado por la edad, calcificación valvular, y enfermedad coronaria).
  • EA severa en pacientes asintomáticos en los que la cirugía puede retrasar el inicio de los síntomas.
  • EA leve en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria en las que existan evidencias, como calcificación valvular moderada a severa, cuya progresión puede ser rápida.
  • EA extremadamente severa (área valvular aórtica menor de 0,6 cm2, gradiente superior a 60 mmHg, y velocidad del jet aórtico superior a 5,0 m/seg) en pacientes asintomáticos en los que la mortalidad quirúrgica prevista es de 1 por ciento o menos.

Clase III: Existe evidencia y/o acuerdo general en que RVA para EA no es útil en los siguientes casos

  • Para prevención de muerte súbita cardíaca en pacientes asintomáticos que no tienen ninguno de los hallazgos de clase IIa o IIb.


S
everidad de la estenosis aórtica en adultos

  Velocidad del jet aórtico, m/seg  Gradiente medio, mmHg,  Área válvular, cm2
 Normal  </ = 2,0 <5 3.0-4.0
 Leve <3,0 <25 > 1,5
 Moderada 3.0-4.0 25-40 1.0-1.5
 Severa > 4,0 > 40 <1,0 *
            La estenosis aórtica crítica se ha definido hemodinámicamente como un área de la válvula <0,75 cm2 y/o una velocidad del jet aórtico > 5,0 m/seg. Sin embargo, la decisión sobre la sustitución de la válvula no se basa únicamente en la hemodinamia, ya que algunos pacientes que cumplen con estos criterios son asintomáticos, mientras que otros con medidas menos severas son sintomáticos. En pacientes con estenosis aórtica severa que también tienen bajo gasto cardíaco la velocidad del jet aórtico y gradiente medio puede ser inferior al indicado anteriormente (estenosis aórtica de bajo gradiente).
* La estenosis aórtica severa también se considera presente si el área de la válvula por área de superficie corporal es <0,6 cm2/m2.


Bibliografía:
  1. Bonow RO, Carabello BA, Chatterjee K, et al. 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 1998 Guidelines for the Management of Patients With Valvular Heart Disease): endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation 2008; 118:e523. [Medline]
  2. Maganti K, Rigolin VH, Sarano ME, Bonow RO. Valvular heart disease: diagnosis and management. Mayo Clin Proc. 2010 May;85(5):483-500. [Medline]

1 comentario:

  1. Bien, ahora sería bueno también que coloquen las Indicaciones de Reemplazo Valvular en Estenosis Mitral Severa, en Casos Extremadamente Complejos con Complicaciones Diversas: de L.E.S., HTA, HP, Epilepsia, Hepatitis B y C, es un Caso Interesante a Considerar, Recomendaciones de Intervención a Corazón Abierto o de Costado Menos Invasivo, de Válvula Mitral Mecánica o Biológica de Origen Diferente al de cochino común

    ResponderEliminar